• Facebook - Gris Círculo
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2017 Odontomel Clínica Dental

MANCHAS DENTALES

¿Tienes manchas en los dientes y te sientes incómodo cada vez que sonríes? ¿Tienes una sonrisa blanca y reluciente? Sea cual sea tu caso, debes cuidar tus dientes y aprender cuales son las causas y los tratamientos para evitar dichas imperfecciones.

Las famosas manchas dentales pueden estar causadas por diferentes factores. Existen diferentes tipos de manchas dentales y no todas ellas están relacionadas con una mala higiene bucal.

¿Qué factores causan las manchas dentales?
  • Ciertos alimentos: algunas frutas y verduras de color intenso: moras, cerezas, remolacha, arándanos, etc. Su pigmento se adhiere a la pieza dental y la mancha.

  • Bebidas: vino, café y té. Estas sustancias consumidas diariamente y en grandes cantidades son capaces de oscurecer los dientes.

  • Tabaco: la nicotina ocasiona graves daños al esmalte dental, oscureciéndolo y favoreciendo la aparición de manchas.

  • Medicamentos: existen algunos antibióticos –los más conocidos son los “Tetraciclinas”- que si son ingeridos cuando los dientes están en pleno desarrollo, estos quedan manchados.

  • Aparatos dentales: cuando se utilizan por mucho tiempo pueden provocar pigmentación dental.

  • Golpes: si el diente recibe algún impacto puede que los vasos sanguíneos provoquen un derrame de sangre interno y el diente se oscurezca.

  • Mala higiene bucal: cuando no hay un buen cuidado, no se cepillan bien los dientes o no se acude al odontólogo.

¿Qué tipos de manchas dentales hay?

Los dentistas distinguen tres tipos de manchas en los dientes:

Suelen aparecer entre los dientes y en la superficie, su color es marrón. Estas manchas suelen estar provocadas por alimentos como frutas y verduras de elevada pigmentación, bebidas como café, té y una mala higiene bucal.

Suelen aparecer en los dientes anteriores, en la línea de la encía. Su color puede ser o marrón o blanco. Son de origen bacteriano, provocadas por una mala higiene dental e inexistentes visitas al dentista. Si no nos cepillamos los dientes con frecuencia estos acumular placa y sarro y las manchas empiezan a hacer su aparición.

Estas forman parte de la estructura dental, su color es blanco o gris y aparecen en la superficie del esmalte en forma de líneas.  Tienen su origen dentro del diente y son causadas por medicamentos, falta de endurecimiento de los dientes al nacer o algunas enfermedades.

Manchas Superficiales:

Manchas de Depósitos blandos:

Manchas intrínsecas:

¿Cómo se eliminan las manchas dentales?

Si estás preocupado deja de estarlo porque hay solución. Existen diferentes recursos para eliminar estas manchas que tanto te disgustan:

  • Limpieza dental profesional: si las manchas son superficiales bastará con una limpieza dental en el dentista. Es el método más básico y sencillo para mejorar la coloración natural de los dientes.

 

  • Blanqueamiento dental: es una de las técnicas más utilizadas para conseguir unos dientes blancos y radiantes. Se utiliza para eliminar manchas de tipo superficial e intrínseco, pero sin poder eliminar del todo las manchas más oscuras.

 

  • Rehabilitación con carrillas dentales: son unas finas láminas de porcelana que se colocan en la parte más externa de los dientes. Este recurso suele utilizarse con manchas intrínsecas y de depósitos blandos. El resultado es una sonrisa blanca y perfecta.

 

Una correcta higiene bucal puede prevenir la aparición de manchas de carácter superficial y de depósitos blandos. Así pues, te recomendamos que tengas unos buenos hábitos de limpieza, y que visites a tu dentista regularmente. Reducir la ingesta de ciertos alimentos, bebidas y tabaco ayudará a evitar las manchas dentales.