• Facebook - Gris Círculo
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2017 Odontomel Clínica Dental

ENFERMEDADES PERIODONTALES

Hablamos de enfermedad de las encías cuando se presenta la inflamación de éstas y finalmente terminan por afectar el hueso que sostiene los dientes.

La placa bacteriana es la causante de que estas enfermedades ataquen nuestras encías.

Cuando no hacemos una correcta limpieza, la placa bacteriana se acumula y se convierte en depósitos rugosos llamados Cálculos. Estas toxinas irritan las encías y van destruyendo lentamente los tejidos que dan soporte a nuestros dientes.

SIGNOS DE ALARMA

Cuando presentamos alguno de los siguientes síntomas, debemos estar atentos y acudir al odontólogo a tiempo porque podrian ser enfermedades periodontales:

• Encías que sangran al cepillarnos los dientes o usar la seda dental
• Encías rojas, con inflamación o dolor
• Mal aliento constante
• Pus entre los dientes y las encías
• Dientes sueltos o que se separan lentamente
• Cambios en la mordida

ETAPAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

Gingivitis: Es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Comienza con una inflamación de las encías y es causada por la acumulación de la placa bacteriana alrededor de los dientes y encías. Cuando no hacemos una limpieza exhaustiva usando el cepillo y la seda dental, los residuos de alimentos producen una serie de toxinas que van irritando el tejido gingival. La gingivitis tiene tratamientos y puede revertirse siempre y cuando el hueso no haya sido afectado. Es importante tener una correcta higiene oral, una buena alimentación y evitar el cigarrillo.



Periodontitis: Se conoce comúnmente como Piorrea. Inicia con una gingivitis mal tratada y finalmente termina por retraer las encías y dejar sin soporte óseo al diente. El hueso y las fibras que sostienen los dientes sufren daños irreparables, formando bolsas debajo de las encías donde se acumulan la placa bacteriana y los alimentos. Una periodontitis tratada indebidamente termina por destruir los soporte de los diente, aflojándolos y finalmente terminan por caerse.

 

Periodontitis Avanzada: Esta es la fase final de la enfermedad. Acá observamos que los tejidos y el hueso que da soporte a los diente se destruyen, esto causa un desplazamiento de los dientes y provoca un aflojamiento de los mismos.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

Cuando la enfermedad periodontal está en sus etapas iniciales, el tratamiento consiste en realizar un raspado, un curetaje y un alisado radicular, removiendo la placa bacteriana y los cálculos que se forman alrededor de los dientes, puliendo y alisando las raíces. De esta manera, buscamos eliminar las bolsas y  que la encía se adhiera de nuevo al diente.

Existen casos más avanzados donde se requiere de cirugía para quitar los cálculos y bolsas profundas. En algunas situaciones, el odontólogo recurre a diferentes tratamientos adicionales como los Implantes Dentales, la Ortodoncia y las Prótesis Dentales para tratar la mordida.